Manos a la Olla es una iniciativa del voluntariado de la Municipalidad Metropolitana de Lima que busca articular a la ciudadanía en una propuesta que evite el desperdicio de alimentos. Manos a la olla tiene como objetivos: (i) concientizar a comerciantes mayoristas y minoristas de Lima y a familias sobre el desperdicio de alimentos aún aptos para consumo humano. ((ii) Generar un ciclo que incluye el recojo de alimentos donados y aptos para consumo, la entrega a comedores populares y la transformación de los insumos en gastronomía, con la participación voluntaria de chefs invitados. (iii) Crear conocimientos con la generación de una guía de implementación y capacitación para las municipalidades que se sumen a la iniciativa.
A la fecha, se han realizado 8 festivales itinerantes Manos a la Olla en 6 distritos de Lima, se ha apoyado a 40 comedores populares y 2 albergues con población vulnerable. Se ha recolectado 18,868.9 kilos de alimentos, aún aptos para el consumo humano, con el apoyo de 93 voluntarios que han concientizado a la ciudadanía y a los comerciantes mayoristas y minoristas. La transformación de lo recolectado ha sido liderada por 231 voluntarios chefs, que han preparado 58,194 platos de comida, servidos en zonas urbanas de alta vulnerabilidad.
La pandemia causada por el coronavirus (SARS-CoV-2) ha impactado de manera significativa al mundo, en especial al Perú. Desde su aparición a la fecha, se han reportado más 44 000 000 de casos en todo el mundo, cifra que está en constante aumento. De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el mes de mayo se registró que 1,2 millones de personas se quedaron sin empleo, cifra insólita en sus datos históricos. La crisis económica generada por la pandemia, en el Perú, ha provocado que miles de peruanos de los barrios periféricos de Lima realicen ollas comunitarias para asegurar su alimentación.
En este contexto, Manos a la olla se ha reinventado, adaptándose a la coyuntura nacional. Con lo cual se busca reducir los estragos causados por la pandemia en poblaciones carentes de ingresos para, por lo menos, asegurar su alimentación. Dicha iniciativa ha logrado recolectar aproximadamente 44 toneladas de alimentos y con ello, llevar más de 94 000 raciones a Ollas Comunes. Beneficiando a 45 987 personas de 12 distritos de Lima Metropolitana.
Manos a la olla, en el marco de la pandemia, ha desarrollado dos frentes de acción para el trabajo sostenido con ollas comunes en la ciudad. En primer lugar, se realizó un mapeo y registro de ollas comunes en Lima Metropolitana. Con el apoyo de distintos actores como municipalidades distritales, organizaciones sociales, iglesias locales, y los dirigentes de los asentamientos humanos, se logró levantar información sobre las ollas comunes, sus ubicaciones, cargos dirigenciales, dotación de insumos, cantidad de beneficiarios, raciones preparadas, acceso a agua potable, entre otros puntos necesarios. Para visibilizar las ollas comunes en el territorio, se diseñó un mapa georreferenciado en el cual en la actualidad existen 521 ollas comunes registradas representando a más 21 distritos de Lima Metropolitana.
El mapa de georreferenciación no solo es un instrumento de ubicación sino también ha sido útil para el lanzamiento de la campaña Adopta una Olla. Esta última tiene como propósito, mediante la responsabilidad social, generar oportunidades de incentivar donaciones de diversas instituciones y colectivos ciudadanos. Dicha campaña ha logrado obtener la donación de 35 toneladas de alimentos que han beneficiado a 22 ollas comunes en 5 distritos por el periodo de un mes.
En segundo lugar, se consideró necesario complementar el soporte a las ollas comunes brindándoles un espacio de fortalecimiento de capacidades y desarrollo de aptitudes a través de un Programa Formativo para Organizaciones Sociales de Asistencia Alimentaria. El programa agrupa cuatro áreas formativas: Nutrición, Salubridad, Gestión y Organización con la finalidad de alcanzar el correcto funcionamiento y la sostenibilidad de las ollas comunes. Hasta el momento se ha contado con dos intervenciones. La primera de ellas estuvo dirigida a 26 miembros responsables de 19 ollas comunes en la comuna 12 Huáscar, San Juan de Lurigancho. La segunda intervención contó con 100 participantes de 53 ollas comunes de Lima Este, Lima Sur, Lima Norte y Lima Centro. Actualmente se viene desarrollando la tercera intervención en cuatro ollas comunes con 44 participantes inscritos.